Inicio > Calendario de Eventos

Calendario de Eventos 05/05/2022


  • MACLAB-PV
    05/05/2022
    Taller MACLAB-PV "A través de las paredes" MNF 2022
    Acrónimo MACLAB-PV
    Título del evento Taller MACLAB-PV “A través de las paredes”-  IES Las Veredillas - MNF 2022
    Descripción evento Con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, EUSEW 2020, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) han desarrollado un tour virtual que permitirá visitar y entrar dentro del laboratorio de Células fotovoltaicas del ITER, el SiCellLab.
    El Taller “A través de las paredes” se organiza con el objetivo de introducir al alumnado de Secundaria de Canarias en el mundo de la arquitectura y de su relación con los objetivos de desarrollo sostenible: (ODS 3), Salud medioambiental relacionada con la calidad del aire en las aulas; (ODS 7), Energía asequible y no contaminante; (ODS 11) Ciudades y comunidades sostenibles; (ODS 12), la Producción y consumo responsables; (ODS 13), Acción por el clima.
    Además, se pretende sensibilizar sobre la importancia de la I+D+i para el desarrollo y fortalecimiento de nuevas tecnologías de eficiencia energética y da a conocer el nuevo Laboratorio móvil LAVE creado por el proyecto MACLAB-PV y su línea de I+D vinculada a la eficiencia energética (Educa CO2), explicando el funcionamiento del mismo.
    El 05 de mayo de 2022, investigadores del proyecto MACLAB-PV pertenecientes al departamento de arquitectura sostenible del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, realizarán dos sesiones de dinamización de este taller en el IES  Las Veredillas.
    El taller constará de 3 partes: Conceptos básicos, ensayos participativos y opiniones. Duración mínima 45 minutos.
    Parte 1. Explicación de conceptos básicos. Se explicará a los alumnos de forma sencilla aquellos conceptos necesarios para poder entender los ensayos y la repercusión de los mismos. La base explicativa se remitirá previamente al profesor de referencia para establecer la idoneidad de la misma respecto al nivel del alumnado. En caso necesario, se realizarán las adaptaciones necesarias a la información para adecuarlas al alumnado. Duración aproximada: 5 minutos
    Parte 2. Desarrollo de Ensayos participativos. Se realizarán diferentes ensayos con los equipos del laboratorio móvil de eficiencia “LAVE”, para que los alumnos aprendan como se utilizan a la vez que van descubriendo que es la eficiencia energética de los cerramientos de una edificación, que repercusión tiene sobre su confort y sobre el ahorro de energía. Podrán ver como los ensayos realizados en pequeños demostradores son exportables a su aula y a su centro educativo. Duración aproximada: 30 minutos
    Parte 3. Generación de opiniones. A través de una serie de preguntas, el alumnado irá elaborando su opinión y con ellos las conclusiones del taller, dentro de las que será fundamental la recopilación de sus ideas de mejora para su propia aula y centro. Duración aproximada: 10 minutos
    Este evento divulgativo forma parte de las acciones de asesoramiento y transferencia de resultados científico-técnicos enfocadas tanto a autoridades públicas como a la población en general, previstas en el marco del proyecto MACLAB-PV (A 2.3.1). Además, el Taller ha sido diseñado en el marco de la Actividad A 2.2.2 “Optimización de equipamientos didácticos e implementación de herramientas tecnológicas para la capacitación sobre energías renovables y eficiencia energética
    Fecha de celebración 05 de mayo 2022
    Lugar de celebración IES Las Veredillas (Tenerife)
    Entidad responsable Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S. A - ITER
    Persona de contacto María Delgado Díaz
    E-mail de contacto info@maclabpv.com
    Página Web del proyecto o entidad http://www.maclabpv.com/
    https://www.facebook.com/MACLABPV/


  • MACLAB-PV
    05/05/2022
    Taller MACLAB-PV "Juego ISLA 100% Energías Renovables en territorios aislados" MNF 2022
    Acrónimo MACLAB-PV
    Titulo del evento Taller MACLAB-PV “Juego ISLA 100% Energías Renovables en territorios aislados” – MNF 2022
    Descripción evento El proyecto MACLAB-PV participa con tres tipos de actividades en la edición 2022 de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
    En el evento  virtual Taller MACLAB-PV “Juego ISLA 100% Energías Renovables en territorios aislados”,  alumnos de primaria y de secundaria de Canarias podrán participar en sesiones de dinamización de la aplicación ISLA 100%, un juego interactivo de simulación sobre la penetración de Energías Renovables en territorios insulares.  En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables.
    Tras una breve presentación del proyecto MACLAB-PV, se iniciará la dinamización del juego educativo con el objetivo de conseguir la máxima penetración de energías renovables en una isla inicialmente dependiente de la energía convencional, teniendo en cuenta que la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico debe realizarse sin dejar de satisfacer la demanda en todo momento, a unos costes razonables y teniendo en cuenta los recursos existentes de la isla. Así pues, se dispone de las fuentes de energía renovable Eólica, Fotovoltaica, Geotérmica y Almacenamiento para su implantación en el mix energético.
    El juego educativo consta de tres fases en las que se incrementa su dificultad, en relación a distintos escenarios posibles de islas. En cada una de estas fases se debe tener en cuenta la población y el consumo energético de la isla, los recursos renovables que posee, el presupuesto con el que se parte y cómo será vendida la energía producida.
    El taller permite que durante la dinamización se intercale información sobre las investigaciones que se realizan en el proyecto y sobre la necesidad de optimizar las tecnologías relacionadas con el uso de las energías renovables. Además, se pueden tratar cuestiones muy importantes como la eficiencia energética y el ahorra de energía por parte de los consumidores.
    Las fechas y horarios de las sesiones previstas para este Taller son las siguientes:
    - Jueves 5 de mayo 2022 de 12:00 a 13:00
    - Viernes 6 de mayo  de 2022 de 10:00 a 11:00
    - Lunes 9 de mayo de 2022 de 12:00 a 13:00
    - Martes 10 de mayo de 2022 de 10:00 a 11:00
    - Miércoles 11 de mayo  de 2020 a las 12:00 a 13:00
    Fecha de celebración 05 - 11 de mayo de 2022
    Lugar de celebración On-line (Google Meet – Sólo centros educativos inscritos)
    Entidad responsable Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S. A - ITER
    Persona de contacto Irene García Fernández
    E-mail de contacto info@maclabpv.com
    Página Web del proyecto o entidad http://www.maclabpv.com/
    https://www.facebook.com/MACLABPV/


Boletín de Noticias

Inscríbase aquí para recibir información actualizada de las noticias que aparezcan en nuestra web

Newsletters

30 años juntos

Video aniversario INTERREG

Copyright 2015. Todos los derechos reservados